Detalles
14 unidades
90 minutos
Los alfajores son un dulce típico de la mayoría de países hispanoamericanos, pero los argentinos son de los más famosos. El alfajor argentino más tradicional es el de maicena, se elabora con unas galletas muy suaves hechas con harina de maíz y se rellena de dulce de leche. La maicena se mezcla también con harina de trigo para que sea más fácil de trabajar la masa y mejorar la textura. Nosotros quisimos probar a hacerlos con harina de castaña y el resultado fue increíble!!!! Ademas del delicioso toque de castaña conseguimos también una receta apta para celíacos!!
Ingredientes
100 g de mantequilla
en pomada
( a temperatura ambiente)100 g de azúcar glas
2 huevos
1 limón
120 g de harina de castaña
200 g de maicena
1/2 cucharadita
de extracto de vainilla1/2 cucharadita de levadura
en polvo1/2 cucharadita de sal
250 g de dulce de leche
coco rallado
Pasos
- Tamizamos la harina de castaña, la maicena y la sal con la levadura en polvo.
- En un cuenco mezclamos bien con un tenedor la mantequilla con el azúcar. Reservamos.
- Lavamos y secamos el limón, rallamos la piel evitando la parte blanca y reservamos.
- Añadimos a la mantequilla la ralladura del limón y la vainilla. A continuación añadimos los dos huevos y batimos con una batidora de varillas. Después echamos la harina poco a poco y vamos mezclando hasta obtener una masa homogénea. No amasamos, solo mezclamos.
- Hacemos una bola y la envolvemos en film transparente. La metemos en el frigo unos 30 miutos como mínimo.
- Cuando la masa esté bien fría ya podemos trabajarla. Para esto echamos harina sobre una mesa y con un rodillo extendemos la masa hasta obtener un grosor de medio centímetro más o menos.
- Con una forma redonda cortamos circulitos de masa y los vamos colocando en una bandeja de horno sobre papel para hornear.
- Precalentamos el horno a 155º C sin ventilador y cuando alcance la temperatura metemos las galletas, las dejamos unos 7 minutos más o menos. No se pueden dorar, tienen que quedar blanquitas.
- Esperamos a que enfríen. Finalmente, con cuidado de no romperlas, las colocamos sobre una mesa y vamos uniendo las galletas de dos en dos con dulce de leche en el medio. Cuando las tengamos unidas presionamos en el centro para extender bien el dulce de leche hasta que sobresalga un poco por los lados.
- Finalmente pasamos los bordes de dulce de leche por el coco rallado.