Detalles
Raciones
8 raciones
Tiempo
60 minutos
Ingredientes
500 ml de leche
200 ml de nata para montar
100 g de azúcar moreno
250 g de castañas cocidas
y peladas5 huevos
- Para el caramelo:
100 g de azúcar
16 g de agua
- Para decorar:
castañas en almíbar
nata montada
- MOLDE
8 moldes de flan de 8,5 cm
de diámetro
Pasos
- Para el caramelo:
- Podemos hacer nosotros mismos el caramelo o comprarlo ya hecho, el resultado será parecido. Si ya lo tenemos listo saltamos el siguiente paso.
- Echamos en un cazo primero el agua y a continuación el azúcar. Lo ponemos a fuego medio y sin remover, vamos moviendo poco a poco el cazo con movimientos envolventes. Pasados unos minutos removemos con una cuchara de madera hasta que se integre bien todo y cuando comience a coger color apagamos el fuego. Dejamos un poco más con el fuego apagado para que acabe de hacerse.
- Vertemos el caramelo el fondo de las flaneras y dejamos enfríar.
- Para el flan:
- Trituramos las castañas con un poco de leche en el vaso de una batidora y a continuacion añadimos el azúcar y los huevos. Seguimos batiendo con la batidora y echamos el resto de la leche y la nata. Mezclamos todo bien con la batidora y rellenamos las flaneras, con anteción de no llenarlas del todo para que no sobresalga al cocinarse.
- Vamos a cocinarlos al baño maría. Colocamos todas las flaneras en una bandeja alta apta para horno. Echamos agua en el fondo de la bandeja hasta cubrir unos 2/3 de las flaneras y lo metemos en el horno, que previamente habíamos calentado a 170º. Lo dejamos unos 45 minutos más o menos.
- Retiramos del horno y dejamos que enfríen del todo antes de meterlos en la nevera.
- Servimos fríos fuera de los moldes y acompañados de nata montada y castañas en almíbar. Para desmoldarlos pasamos con mucho cuidado entre el molde y el flan una hoja fina de cuchillo para despegarlos y a continuación les damos la vuelta sobre el plato que vamos a servirlos.