Detalles
Raciones
4 personas
Tiempo
3 horas
Dificultad
Fácil
Pasos
- El lacón tiene que estar en el punto de sal, si no lo tenemos que desalar antes de cocinarlo. Para esto lo metemos 48 h antes en un recipiente con abundante agua y vamos cambiandole el água dos o tres veces al día.
- Ponemos en una olla grande en agua fria el lacón y lo dejamos a fuego medio durante dos horas más o menos, dependiendo del tamaño. La medida suele ser una hora por kilo, más o menos. Para saber si está cocinado podemos pincharlo con un tenedor y comprobar si esta blandito, si no lo dejamos un poco más.
- Es recomendable escaldar los grelos antes de cocerlos. Para eso los echamos en agua hirviendo con un poco de manteca de cerdo y cuando vuelvan a hervir contamos 3 minutos y los escurrimos.
- Media hora antes de que el lacón se termine de cocer, sacamos agua de la olla del lacón y la movemos a otra olla. Echamos en la olla nueva las patatas enteras y peladas y los chorizos pinchados con un tenedor para que no exploten, esperamos a que hierva y dejamos cocer durante 5 minutos. A continuación añadimos los grelos ya escaldados y lo dejamos cocer todo junto otros 25 minutos.
- Escurrimos todo y guardamos el agua del lacón por si queremos hacer otra cosa con ella, caldo por ejemplo.
- Servimos para cada ración un trozo de lacón, un poco de chorizo cortado, grelos y una o dos patatas.