Detalles
Raciones
6 personas
Tiempo
3 horas
Dificultad
Media
Ingredientes
- Para la masa madre:
125 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
100 ml de agua templada
sal
- Para la crema pastelera:
500 ml de leche
3 yemas y 1 huevo
30 g de maicena
75 g de azúcar
canela en rama
- Para la masa:
375 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca
150 g de azúcar
2 huevos
60 g de mantequilla
100 ml de leche
un chorrito de anis
sal
- Para adornar:
1 huevo
azúcar
- Para el almíbar:
75 ml de agua
50 g de azúcar
20 ml de anís
Pasos
- Para la masa madre:
- Tamizamos la harina y la echamos en un bol, añadimos un pellizco de sal y hacemos un agujero en medio. Añadimos la levadura y el agua templada poco a poco , deshacemos bien la levadura con la ayuda del agua.
- Amasamos durante 5 minutos. Hacemos una bola y la dejamos fermentar fuera de la nevera toda la noche.
- Para la masa:
- Tamizamos la harina y la echamos en un cuenco. Hacemos un agujero en el medio y añadimos el huevo batido, el azúcar, la levadura, un pellizco de sal, la mantequilla a temperatura ambiente y la mitad de la leche templada.
- Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Echamos el resto de la leche templada en la masa madre y la disolvemos un poco.
- Añadimos la masa madre al resto de la mezcla y la amasamos con las manos durante 5 o 10 minutos. Podemos echar un poco más de harina si la masa se pega mucho a las manos.
- Hacemos una bola y la tapamos con un film transparente y un par de paños por encima. La dejamos leudar durante 2 horas.
- Mientras la masa sube, hacemos la crema pasteleta y la dejamos enfriar. Podeis seguir aquí nuestra receta para hacer la crema.
- Pasadas las 2 horas debería haber aumentado el doble de su tamaño más o menos. Amasamos suavemente para desgasificar un poco la masa y le damos la forma final redondeada.
- Volvemos a taparla con el film transparente y los paños y la dejamos leudar durante 30 minutos.
- Pasado el tiempo, debería haber aumentado su tamaño el doble. Hacemos unos cortes perpendiculares con un cuchillo, deberían ser profundos para poder rellenar los huecos con la crema pastelera.
- Batimos un huevo y la pintamos con una brocha por encima.
- En un cuenco echamos un poco de azúcar con unas gotas de agua, la mezclamos con una cuchara y hacemos montoncitos de azúcar entre los cortes de la masa.
- Echamos la crema en una manga pastelera y rellenamos los cortes de la masa pasando dos veces por el mismo corte: la primera más profunda y la segunda por encima de la primera.
- Metemos en el horno, previamente calentado a 170 grados, durante 30 o 45 minutos. Los últimos 10 minutos podemos cubrirla con papel de aluminio para evitar que se queme.
- Finalmente, la sacamos del horno y vamos a emborrachar la masa con un almíbar. Para eso echamos el agua con el azúcar en un cazo y la dejamos hervir a fuego medio durante 3 minutos, a continuación añadimos el anís y la dejamos hervir durante otro minuto.
- Finalmente sacamos la Larpeira del horno y, con la ayuda de una brocha, pintamos por encima con el almíbar intentando no pintar la crema.
- Dejamos enfriar un poco antes de comerla. ¡Y a disfrutar!